Taller dirigido a niños entre 3-5 años.
Objetivo: que el alumnado aprenda a distinguir las diferentes frutas, según las propiedades y características de cada una de ellas.
El profesor elige las fichas de las frutas de las que hablará.
Se coloca el panel en un lugar visible, Hay que ir pegando las fichas correspondientes a cada fruta. y sus características, siguiendo una fila para cada una.
Se puede pedir a los alumnos que colaboren buscando las fichas correspondientes a los contenidos que el profesor va comentando, y pegándolas en el panel.
Se inicia la actividad con preguntas abiertas al grupo, por ejemplo plátano:
¿Quién conoce esta fruta? Se invita a participar al alumnado.
¿Cómo se llama? Se colocará la ficha en el lugar correspondiente del panel.
¿De qué color es? Se enseñarán las diferentes fichas de colores para su mejor elección, se dará una breve explicación de los colores de esa fruta, tanto de la parte externa (la cáscara) como de la interna (pulpa). Se colocará la ficha correspondiente en el panel.
¿Dónde crece? Información adjunta en la ficha técnica del profesorado. Se colocará la ficha de planta-árbol en el lugar correspondiente del panel.
¿En qué época del año se recolecta? Información adjunta en la ficha técnica del profesorado. Se colocará la ficha de recolección en el lugar correspondiente.
¿Qué sabor tiene? En este apartado entran muchas posibilidades de percepción de los sabores de cada menor respecto a la fruta señalada. Se puede hacer una breve explicación respecto a que las frutas cuando están bien maduras suelen tener predominantemente un sabor dulce, que es la idea fundamental que se quiere remarcar durante el taller. Se puede completar indicándoles que las frutas en su evolución hacia la maduración requieren la luz del sol para llevar a cabo una serie de transformaciones en su interior haciendo que alguno de sus nutrientes se transforme en diferentes azúcares. También se les puede indicar que el sabor dulce la detecta la punta de la lengua lo que les permitirá saber, antes de introducirla en la boca, si la fruta está madura, a la vez que disfrutar de una mejor degustación cuando la fruta está bien madura con un óptimo nivel de azúcares.
¿Por qué necesitamos comer esta fruta? Información adjunta en la ficha técnica del profesorado. En el panel estará la información sobre el contenido nutritivo de las frutas a modo de texto fijo y además se dispondrá de una ficha de salud con la información destacada con motivos de salud y el lema de cada una de ellas. Se reforzará la idea de un consumo diario por su aporte de calorías, agua, azúcares, vitaminas, minerales y fibra.
- Se repite el mismo proceso con cada una de las frutas.
- Se finaliza el taller reforzando la idea del consumo diario de fruta .
FICHAS TÉCNICA DEL PROFESORADO:
PANEL:
FICHAS DE FRUTAS:
http://www.programapipo.com/actividades-con-pipo/plan-de-frutas-y-verduras-en-la-escuela/taller-1-frutas-en-colores/
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